Localización
La localidad de Aldeanueva de Barbarroya se encuentra ubicada en la comarca de la Jara que comprende la zona suroeste de la actual provincia de Toledo. Su paisaje se encuentra condicionado por su situación, comprendida entre los ríos Tajo y Huso por un lado y los Montes de Toledo al otro extremo, dando como resultado un área de fuertes contrastes en el relieve, muy quebrado, en el que destacan un rico bosque mediterráneo y diversos tipos de rapaces, caso de la garganta del Huso de gran valor paisajístico. Su término municipal ocupa una superficie de 92 km2.
Vale la pena dar una vuelta por el caserío, donde se conservan construcciones de cierta planta construidas en granito, con algún que otro blasón en sus portadas.
Economía
Desde sus orígenes, la economía de Aldeanueva de Barbarroya se ha basado en la ganadería y la agricultura. En la primera de estas actividades destaca la cabaña de bovino y, en detrimento, la de ovino; y en la segunda de estas actividades, diversos cultivos, fundamentalmente, cereales, vid y olivo, que condicionaron la presencia de la industria en este zona, basada desde épocas también antiguas en algunos molinos harineros y almazaras para la extracción de aceite. Actualmente no funciona ninguno de ellos, siendo en la actualidad sendas cooperativas las dedicadas a los menesteres referidos de molienda de cereal y extracción del apreciado aceite de la comarca de La Jara.
Todavía funciona algún taller de forja y carpintería.
La cantería es una actividad ya desaparecida.