Casa Consistorial

Busque en nuestra Web

 

salonplenos

Finalizado el siglo XVIII y buena parte del XIX se localiza el emplazamiento de las Casas Consistoriales en su ubicación actual, siendo preocupación constante en los mandatos de los alcaldes el construir un edificio propio que albergara todos los servicios municipales.

En sus inicios el edificio constaba de dependencias municipales, juzgado y depósito, en la planta baja; y de escuela de niños en la primera, que tenía acceso desde la calle. También se construye una torre para colocación de un reloj como "cosa necesaria e indispensable para la población".

La máquina del reloj se encarga al maestro relojero Mateo Enjenios, vecino de El Puente del Arzobispo, que se comprometió a colocar una máquina de reloj suizo de torre que diera horas y medias, aquéllas repetidas. El diámetro de las ruedas imperiales de movimiento sería de 30 cm y de 39 las de sonería; así como una esfera maquinarelojde cinc de 1 metro de diámetro, con un coste total de 6.900 reales y garantizado por 1 año.

Tras diversas etapas constructivas, el remate de la construcción de la última, recae en el maestro de obras José Baeña Muñoz y la obra se da por terminada en 1885.

Posteriormente, en 1997, el edificio es reformado siendo el arquitecto provincial don Carlos Cano el encargado de redactar el proyecto. Al edificio se le hizo todo el vaciado interior, conservando únicamente los muros exteriores, para hacer una nueva distribución acorde con la realidad actual.


Ruta por la naturaleza

 

La ruta propuesta transcurre cerca de casco urbano, por el suroeste, teniendo como protagonista el Cerro del Lomo (Alto Lomo)

Descúbrala

Suscripción

Si desea recibir por correo electrónico enlaces a noticias municipales, suscríbase.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

logo