Vía Verde de la Jara

Busque en nuestra Web

 

logoviaverdetransparente

 

cicloturistas.jpg

Las Vías Verdes son antiguos trazados ferroviarios en desuso acondicionados para la práctica del cicloturismo y el senderismo. Son itinerarios accesibles y fáciles, sin apenas pendientes y alejados del tráfico motorizado, ideales para recorrerlos con personas de movilidad reducida (minusválidos, ancianos, niños...). Ya hay 1.500 km de Vías Verdes repartidos por toda España para disfrutar de forma respetuosa de los rincones más insólitos de nuestra naturaleza. En la provincia de Toledo disfruta de la Vía Verde de La Jara.

via rio tajoAtractivos del entorno

La Vía Verde discurre por el valle del río Tajo atravesando el embalse del Azután y parajes de gran valor ambiental como la dehesa de El Arco, los valles de Huso y San Martín y la sierra de Altamira. Junto al bosque mediterráneo del primer tramo, los jarales, el paisaje de pizarra y las formaciones de bolos graníticos marcan la segunda parte del recorrido. Los 17 túneles y los 5 viaductos de la zona, junto con la soledad de los parajes vírgenes por los que transita son otros de los atractivos de esta ruta.

Son destacables también los restos de los molinos cerca de la estación de Campillo y el Centro de Estudios Rapaces Ibéricas (CERI) de Sevilleja de la Jara, uno de los principales centros de recuperación del águila imperial de nuestro país. Cuenta con un aula de la naturaleza donde se realizan actividades de educación ambiental.

trabajadores via

Breve reseña histórica

El plan de expansión de líneas de ferrocarril de 1926, contemplaba la creación una línea que uniera Talavera de la Reina (Toledo) con Villanueva de la Serena (Badajoz). Las obras se iniciaron a buen ritmo en la década de 1920 pero la guerra, la posguerra, el automóvil y la despoblación de los campos provocaron el abandono de las obras. Ya estaba construida toda la explanación, con sus estaciones dispuestas a recibir las vías (excepto unos 20km de tramo de Villuercas). Sin embargo, esta línea jamás vio pasar un tren, aunque sí llegaron nuevos viajeros, a raíz de su recuperación como Vía Verde por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, los ayuntamientos y el Ministerio de Medio Ambiente.

Recorrido via verde mapa01

La vía Verde de la Jara es una ruta de 52km que recorre un paisaje virgen entre las estribaciones de los Montes de Toledo y el puerto de San Vicente. Diversas estaciones "fantasma", más de 15 túneles y cinco viaductos, alguno tan impresionante como del Tajo, también conocido como «Puente de Amador», marcan el carácter de este sorprendente itinerario. 

  • Km 0.
      • La ruta se inicia en el mismo andén de la estación de ferrocarril de Calera y Chozas (Toledo) aunque hoy en día no paren en ella trenes de viajeros, es posible solicitar autorización de parada a Renfe, con una cierta antelación. La vía verde enfila en paralelo a las vías en activo, separándose de ellas al poco. Un cruce a nivel, bien señalizado y con buena visibilidad, es la única intersección con carreteras de toda la vía verde. Por este vial (CM-4101) se puede acceder al pueblo de Calera y Chozas para aprovisionarse de lo que se vaya a necesitar.
  • Km 10
    • Tras una larga recta entre parcelas de regadío, nos acercamos al apeadero de Silos. Este enclave es la puerta de entrada a la finca "El Arco", formada por un denso bosque mediterráneo, preservado virgen y que regala la vista y el olfato del viajero. Ciervos, conejos y rapaces se dejan ver desde el mismo camino. Si necesitas agua, en el kilómetro 10 no dejes de lado la "Fuente de la Garrapata", ubicada a la derecha del camino tras una higuera. En esta finca atravesaremos los dos primeros túneles. A la salida del segundo, en el km. 13, la gran sorpresa de la ruta: el viaducto del Tajo vuela sobre las aguas embalsadas del río del que toma el nombre. Tiene 365 m. de longitud y 60 m. de altura, constando de tres arcos parabólicos de 40 metros flanqueados a su vez por tres y cinco arcos más pequeños.
  • ceramica estacionKm 15
      • A pocos kilómetros se sitúa la estación de Aldeanueva de Barbarroya (km. 17) en la que se ha instalado una fuente de agua potable bajo un gran árbol. Está localizada en las afueras del pueblo, otro punto de aprovisionamiento si vamos escasos de algo. Desde aquí, el camino atraviesa un paisaje de bolos graníticos de gran belleza y otra gran obra, el viaducto del Riscal del Cuervo (km. 24).
  • Km 25
    • El apeadero de Pilas (km. 25), convertido ahora en granja, es la antesala de entrada al paisaje de la pizarra y la jara. En los 27km. restantes, los numerosos túneles y viaductos marcan este tramo a orillas del río San Vicente. Pasaremos la estación de Nava-Fuentes (km. 29), y la estación de Campillo-Sevilleja (km. 36) atravesando densos jarales. Al poco, abandonaremos el río junto a las aguas del embalse de San Vicente donde imponentes muros de contención elevan a la vía sobre el nivel del embalse. La solitaria presencia del apeadero de la Cervilla (km. 44) es el único accidente de este camino. De frente la cada vez más cercana Sierra de Altamira, marca el fin de la ruta.via perfil altimetrico2
  • Km 50
      • Balidos de ovejas y gruñidos de cerdos indicarán que hemos llegado al fin del camino. La estación de Santa Quitería (km. 52), a 670 m. de altitud, es hoy una singular granja ganadera. Aquí finaliza el recorrido de la Vía Verde de la Jara. Aunque las obras del ferrocarril continuaron hacia las tierras extremeñas, al poco de entrar en la comarca de Las Villuercas, el trazado se interrumpe definitivamente.

Ruta por la naturaleza

 

La ruta propuesta transcurre cerca de casco urbano, por el suroeste, teniendo como protagonista el Cerro del Lomo (Alto Lomo)

Descúbrala

Suscripción

Si desea recibir por correo electrónico enlaces a noticias municipales, suscríbase.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

logo