Monumentos

Busque en nuestra Web

 

El municipio cuenta con un importante patrimonio histórico y artístico destacando la existencia de diversos monumentos y, sobre todo, una rica muestra de bienes de carácter popular que caracterizaron hasta hace escasas fechas la vida rural de nuestras gentes.

Los principales puntos de interés son:

Iglesia Parroquial de Santiago Apóstoliglesia parroquial

La iglesia destaca sobre el caserío y en ella es evidente la diferencia entre sus dos fases de construcción. La primera, que revela un proyecto monumental, comenzó bajo la dirección del maestro Trujillo, y está datada en el año 1514, siendo de estilo gótico plateresco con ábside de tres paramentos y contrafuertes rematados en bolas renacentistas. El ábside se cubre mediante bóveda de crucería con medallones en las claves.
La parte más occidental, en la que se abren las dos puertas, es de construcción más modesta y está cubierta por sencillo artesonado de madera de par y nudillo. En la fachada oeste se abre la puerta principal y se remata con una espadaña de dos ojos para albergar a las campanas.

En cuanto al retablo original, datado en el siglo XVII, fue obra del retablista toledano Gaspar de Cerezo y constaba de 5 pisos tallados en madera sobredorada de gran valor artístico. Fue destruido en el año 1936. El actual data de 1957.

ermitaErmita de la Virgen del Espino

Consta de una pequeña capilla con una única nave.

Como característica principal destaca la existencia de un amplio peristilo en sus tres lados formado por pilares y columnas que nos informan sobre su importancia romera

En su interior se encuentra la imagen de la Virgen del Espino, a la que se honra con una concurrida romería el último domingo de agosto.

Destaca en su interior la existencia de una lápida funeraria perteneciente a un caballero protector que luchó en los tercios de Flandes datada en el año 1252.

Plaza de Españaplaza de españa

Construida en 1949 con granito procedente de la cantera de la Dehesa Boyal, ocupa una superficie de cerca de 1.300 m2.
calzada romana

Calzada romana

Coincidiendo en parte con el antiguo camino de Azután y también en la zona conocida como los Riberos, se localizan diversos restos de una antigua calzada romana. Los bloques de granito, dispuestos en una sola capa y no en cuatro, como corresponde a una vía secundaria y no principal, están encuadrados por piedras laterales.

Necrópolis de Pilasnecropolis

En esta labranza se localizan diversos enterramientos realizados mediante la excavación de las fosas funerarias en la roca del lugar. Se fechan cronológicamente en los siglos XII-XIII y son una muestra de los ritos funerarios de la repoblación medieval castellana.

El Canto del Perdóncanto perdor

Lugar mágico y curioso donde podemos observar sobre la piedra un grabado rupestre que, aunque tiene labrada junto a él una fecha del siglo XVIII, se trata probablemente de un grabado de la Edad del Bronce con añadidos posteriores. La tradición popular asegura que si arrojas una piedra y formulas un deseo, éste se cumplirá y se perdonarán tus pecados.

Bienes inmuebles de carácter popular

En diversos puntos del casco urbano y del término municipal se conservan algunos bienes inmuebles característicos de los antiguos modos de vida tradicionales, algunos aún en uso. Destacan las fuentes públicas y los numerosos abrevaderos realizados en piedra, así como los lavaderos que existen junto al casco urbano, auténticos monumentos de nuestros antepasados.

  • pilon plaza españaPilón de la Plaza de España

Realizado en granito para abastecimiento de la población. Las obras terminaron el 24 de febrero de 1890.

  • Lavadero de la Fuente Blanca

Lavadero en el que se alinean decenas de pilas labradas en granito donde acudían las mujeres del pueblo para hacer la colada en un marco realmente pintoresco.

Por Acuerdo de 30/11/2010, del Consejo de Gobierno de Castilla La Mancha, el Lavadero de la Fuente Blanca fue declarado "Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Histórico". iconopdfDOCM de 9 de diciembre de 2010.

   

Ruta por la naturaleza

 

La ruta propuesta transcurre cerca de casco urbano, por el suroeste, teniendo como protagonista el Cerro del Lomo (Alto Lomo)

Descúbrala

Suscripción

Si desea recibir por correo electrónico enlaces a noticias municipales, suscríbase.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

logo